AHORA CON STC APROBADO PARA SU USO EN AERONAVES CON CERTIFICADO TIPO

EFIS-D10A

El producto mas vendido de Dynon Avionics EFIS-D10A, hoy mediante un STC es aprobado para su instalación en aeronaves con certificado tipo.

Miles de aeronaves experimentales y LSA vuelan hoy en día usando equipamientos Dynon. Gracias a este suceso en el desarrollo de avionica y con una flota actual de mas de 15000 aeronaves equipadas con Dynon, EAA, FAA y Dynon se han unido en un proyecto para obtener la aprobación de la FAA para la instalación del Dynon EFIS-D10A en aeronaves de aviación general con certificado tipo

El Dynon EFIS-D10A es el primer producto en obtener una aprobación de STC. El EFIS-D10A es un 4” Display Primario de Vuelo o PFD que incluye Indicador de Actitud, altímetro, velocímetro, rumbo magnético, coordinador de viraje, g-meter, vientos, y mas. Otras capacidades cuentan también como angulo de ataque y batería de backup interna.

Este STC en su comienzo permite que el EFIS-D10A reemplace el indicador de Actitud en las aeronaves Cessna 150, 152, 172 y las series Piper PA-28 y PA-38 con un moderno EFIS que no contiene partes móviles. Se espera seguir con mas aprobaciones para otro tipo de aeronaves.

Basado en la demanda, Aerocenter Chile y Dynon estan trabajando para entregar una solución de fácil instalación y personalización para el mercado local, que incluya la aprobación por parte de la autoridad local. Este STC estará disponible muy pronto y Dynon será el encargado de comercializar el EFIS D10A y sus Kit de Instalación a través de sus algunos Distribuidores seleccionados.

Este STC es único, EAA, Dynon, y la FAA han trabajado en conjunto para permitir que el EFIS-D10A pueda ser instalado sin el requerimiento tradicional de un Technical Standard Order (TSO) o Parts Manufacturer Approval (PMA). Los equipos Dynon son también verificados por la recientemente desarrollada ASTM 3153-15, Standard Specification for verification of Avionics Systems. El EFIS-D10A fué probado en vuelo a comienzos de este año en Oshkosh en una aeronave Cessna 172M de la EAA.

El valor y aplicación de este STC estará establecido en las proximas semanas por la EAA. El costo del kit Dynon EFIS-D10A para este STC también será publicado en las proximas semanas.

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EFIS-D10A CARACTERISTICAS


AERONAVES APROBADAS BAJO ESTE STC
AERONAVES APROBADAS BAJO ESTE STC

Inicialmente el STC obtenido por la EAA cubre a los modelos Cessna 150, 152, 172 y los modelos Piper PA-28 y PA-38. Se espera a futuro seguir con otros modelos.

El STC para el EFIS-D10A es un reemplazo para el indicador de actitud propenso a fallas en las aeronaves de GA con certificación de tipo.
PRIMARY FLIGHT DISPLAY

El STC para el EFIS-D10A es un reemplazo para el indicador de actitud propenso a fallas en las aeronaves de GA con certificación de tipo.

Características incluidas con el Dynon EFIS -D10A
CARACTERISTICAS INCLUIDAS

AOA, Clock/Timer, Gyro-stabilized Magnetic Heading, Attitude, Airspeed, Altimeter, Turn Rate, Turn Coordinator, Inclinometer, G-Meter, Winds, y Otras..

EFIS-D10A ESPECIFICACIONES

PESO Y DIMENSIONES

 

EFIS-D10A: 1lb 7.5oz
   
Dimensiones: 4.09”W x 3.39”H x 7.64”D
   
Pantalla: 3.8” diagonal
   
GPS-S250 para EFIS-D10A: 6.7 oz
   
EDC-D10A Remote Magnetometer (opcional): 3.6 oz
   
Backup Battery (opcional): 6.4 oz
   
OAT Probe (opcional): 2.5 oz
   
AOA Probe (opcional): 5.7 oz
   
Wiring Harness: 10.9 oz
CONEXIONES

 

Wiring: D-25 conector macho
   
Plumbing: 1/8” NPT (hembra) para cada tubo pitot, angulo de ataque
   
Audio: Señal de alarma para integrar al intercom o audio panel
Dynon Avionics EFIS-D10A | STC Aprobado para Aeronaves con Certificado Tipo.
OTRAS ESPECIFICACIONES

 

Voltaje: 10 - 30 Vdc
   
Potencia: 8 watts operación normal, 20 watts (max)si es que la batería interna está cargando
   
Temperatura: -22 a 122 F (-30 a 50 C)
   
Velocimetro: 20 - 325 knots indicado
   
Altitud: -1200 a 30,000 Feet
   
Actitud: Se recupera automáticamente si es que el rango es mayor a 150 grados por segundo en un Roll, pitch y yaw. Capacidad de Iniciar en vuelo.
   
G-Meter: -10 g’s a +10 g’s
   
OAT: -40 a 140 F (-40 a 60 C)

 

RESPONDIENDO A SUS PREGUNTAS


Como podré instalar el Dynon EFIS-D10A en mi aeronave con certificado Tipo?
La EAA, FAA, y Dynon han combinado su experiencia para poner a disposición este sistema de avionica en solo algunos modelos de aeronaves de Aviacion General con Certificado Tipo. Basado en el exito y probada calidad de desarrollo de este producto en el mercado Experimental y LSA, la FAA ha autorizado la instalación de este STC con el EFIS-D10A como un reemplazo al indicador primaria de Actitud en aeronaves de menor tamañao de aviacion general. El STC fué realizado por la EAA con ayuda de Dynon. Los clientes podrán obtener el Dynon EFIS-D10A en los Distribuidores e Instaladores seleccionados por Dynon y el STC directamente desde la EAA. Como cualquier STC, este debe ser aplicado por un CMA autorizado.
 
Quien es Dynon Avionics?
Dynon Avionics es uno de las empresas lideres en el mercado de instrumentos para el mercado de Experimentales y LSA, con mas de 15000 aeronaves equipadas alrededor del mundo. La EAA selecciono a Dynon para este STC debido a su gran suceso en el mercado. Los productos de la linea Dynon van desde el modelo D2 un indicador de actitud portatil a los avanzados sistemas full integrados Skyview. El EFIS-D10A es uno de los primeros productos lanzados por Dynon, con miles de instalaciones y volando desde el año 2004.
 
Cuales son las aeronaves cubiertas por este STC?
El STC inicial obtenido por la EAA cubre las aeronaves Cessna 150, 152, 172 y modelos Piper PA-28 y PA-38. Se espera a futuro agregar mas aeronaves a este STC.
 
El EFIS-D10A tiene TSO? Dynon posee PMA?
No. Este STC demuestra que los productos comercializados por Dynon son perfectamente utilizables en aeronaves de aviacion general con certificado tipo. Ni TSO ni PMA son reuqeridos para permitir que el EFIS-D10A sea instalada en las aeronaves cubiertas por este STC.
 
Cual es el pedigree del Dynon EFIS-D10A?
EAA y Dynon demuestran exitosamente que los productos desarrollados, fabricados y comercializados por Dynon cumplen plenamente los requisitos para su uso en aeronaves con Certificado Tipo. Dynon EFIS-D10A es tambien verificado por la recientemente desarrollada ASTM 3153-15, Especificación estándar para la verificación de los sistemas de aviónica, en la que Dynon Avionics jugó un papel decisivo en su creación.
¿En qué consiste la instalación?
El STC require que EFIS-D10A remplace el indicador primario de Actitud. El EFIS-D10A reuqiere energia, pitot, estatica, una antena GPS Dynon, y opcionalmente un indicador de Angulo de Ataque Dynon, magnetometro remoto, y OAT.
 
Servirá el EFIS-D10A para mi panel?
En un Cessna 172, el EFIS-D10A ocupa un área ligeramente más grande que el espacio disponible cuando se retira un indicador de actitud convencional. Esto requiere un nuevo sub-panel con un poco diferente espaciado. Dynon espera tener kits de instalación llave en mano disponibles que incluyen este panel y otros accesorios de instalación.
 
Cuanto costará la instalación?
Inicialmente, esto dependerá de los precios de instaladores y su experiencia. Basado en experiencias pasadas, puede tomar tan solo algunas pocas horas para instalar. Se espera ofertar valores todo incluido con precios fijos, a traves de distribuidores Dynon seleccionados. Dynon tambien esta trabajando en kits de instalación para cada aeronave y las instrucciones completas de instalación para que se reduzcan al mínimo los costos totales.
 
Puedo hacer yo mismo la instalación?
La instalacion debe ser realizada por un Servicio Tecnico Autorizado y debidamente aprobado por la autoridad local para la aplicacion de este STC.
 
Cuando estará disponible la asociacion del EFIS-D10A con el STC?
El EFIS-D10A que esta personalizado a este STC, al igual que el mismo STC estarán disponibles dentro del Q2 del año 2016.
 
Este equipo tendrá las mismas caracteristicas y prestaciones que el EFIS-D10A disponible para la aviacion Experimental?
Corresponde al mismo producto con las mismas caracteristicas. Sin embargo, hay algunas prestaciones que no han sido aprobadas en este STC para su uso en Aeronaves con Certificado Tipo. Una de ellas es el Piloto-Automatico.
 
Como afecta esta instalción al Peso y Balance de mi Aeronave?
Tipicamente, la instalacion del EFIS-D10A cambia el total de peso en menos de 500gr.
La instalacion del magnetometro o OAT serán muy complejas. Es necesario instalarlos?
Usted puede elegir no instalarlos. En este caso el EFIS-D10A no sera capaz de mostrar el curso magnetico, la OAT o los vientos. Sin embargo su aeronave esta equipada con un compas magnetico el cual no se ve afectado en lo absoluto por esta instalacion.
 
El EFIS-D10A tiene muchas opciones. Solo requiero el indicador de Actitud?
Todas las opciones provistas por el EFIS-D10A son suplementarias naturalmente. Estrictamente hablando, el EFIS-D10A es un reemplazo para el indicador de actitud. Las demas caracteristicas, pueden suprimirse. El resto del equipamiento e instrumentos instalados en su aeronave deben seguir en su estado sin modificación.
 
Existe un GPS receiver/antenna para el EFIS-D10A, pero el producto no posee Mapa. Para que se usa este GPS?
El EFIS-D10A y su algoritmo de actitud es normalmente apoyado por informacion del velocimetro basado en el tubo pitot. Si la fuente del velocimetro del EFIS-D10A es bloqueada, el EFIS automaticamente usara la Velocidad Terrestre del GPS para continuar mostrando la actitud precisa. La Antena GPS antenna debe estar conectada e instalada segun el STC.
 
Hay un Giro en el EFIS-D10A?
No hay ninguna parte movil o mecanica convencional en el EFIS-D10A. La plataforma de sensores de actitud utilizan un sistema moderno de sensores de rango MEMS y accelerometros electronicos.
 
El EFIS-D10A se daña si es que ejecuto acrobacias o maniobras no convencionales?
No. La plataforma de sensores de los equipos Dynon son capaces de alinearse solo en segundos despues de encendido mientras esta en la superficie y entre 15 y 30 segundos en el aire. La mayoria de las aeronaves no pueden sobrepasar los rangos limites del EFIS-D10A de 150 grados por segundo en cambios de actitud. Si lo hace el EFIS-D10A automaticamente se recuperará en un modo de re alineacion despues de un corto periodo de vuelo recto y nivelado, tipicamente entre 15 y 30 segundos .
 
Si estoy fuera de USA puedo instalar el EFIS-D10A en mi aeronave con certificado Tipo?
Estamos trabajando con la autoridad local para hacer posible esto, los mantendremos informados sobre el proceso.
 
Cual será el valor del EFIS-D10A configurado para esta aplicacion?
Los valores locales del equipo asi como tambien los valores del STC seran comunicados en las proximas semanas.